El cabello y los riñones

Los riñones tienen como función controlar el equilibrio del agua en todo el organismo. La raíz del cabello contiene agua y sustancias grasas. Esa agua es responsabilidad de los riñones.

Puede suceder que un desequilibrio energético impida que las células del cuero cabelludo logren abrir sus bocas para expulsar las sustancias tóxicas, muchas de ellas provenientes de champús y jabones. Así se engrosan los folículos y éstos revientan. Esto provoca la caída del cabello. Para evitar la pérdida del cabello se deben trabajar las posturas de invierno del Yoga Contemporáneo, a fin de asegurar una distribución eficaz de las energías que corren por los canales de esta estación (riñones y vejiga urinaria), evitar las sustancias agresivas (jabones y champús) y seguir las siguientes recomendaciones:

  • realice masajes del cuero cabelludo;
  • enjuáguese el cabello con infusión de ortiga;
  • drene bien los riñones, como hemos indicado;
  • el estrés influye en la caída del cabello. No olvide la relación que existe entre las suprarrenales y los riñones. No son lo mismo pero están vinculados entre sí.

 

Fuente: Andrés Percivale, El yoga de las 4 estaciones. Grupo Editorial Norma, Buenos Aires, 2001.

COMENTA
RELACIONADOS
ÚLTIMAS ENTRADAS
C. G. Jung por Herbert Read (Primera Parte)

Como cuando con curiosidad infinita de aprendiz, no exenta de un placer "casi físico" (que no hesito en celebrar hedónico), frecuento, una vez más, los "Diálogos" de Platón, o los "Comentarios" de Marco Aurelio o los "Ensayos" de Montaigne, o los cuatro tomos de la monumental "Historia de las Ideas y de las Creencias Religiosas" de Mircea Eliade, siempre que vuelvo a la obra (a la encantadora obra, diré) de Karl Gustav Jung, siento que más que estar leyendo a uno de los padres de la Psicología Profunda y de la Psiquiatría, estoy escuchando hablar a un amigo. A un muy querido amigo. A la luz de este sentimiento, es que ahora deseo compartir con los calificados lectores de "Salud y Psicología", uno de los cuarenta ensayos de un libro que nadie que ame el Arte debiera evitar: "La Décima Musa".

Psicoanálisis