Lecciones de introduccion al psicoanalisis: XVI parte

Parrafos seleccionados de Masotta, O.: “Lecturas de psicoanálisis. Freud, Lacan” 1ª ed. 7ª reimp. –Buenos Aires: Paidos, 2010.

XIV. Juanito: Una llamada al Padre

El objeto fóbico no es uno, son muchos. Tiende, mediante una especie de difusión, a pluralizarse siguiendo, podríamos decir, la líneas de una inducción significante, también podríamos decir simbólica, ya que entendemos lo simbólico en función del significante. En general parece que la fobia tiende a extenderse, como se ve, a los transportes en general, incluyendo los trenes y un viaje con el padre en tren. No cualquier objeto puede ser fóbico, tiene que estar en el campo de las vivencias reales del sujeto. Por eso podríamos decir que si uno vive en Barcelona no tendrá fobia a las ballenas, puesto que la fobia, en primer lugar, es una defensa contra un peligro. Lo que sucede, cuando el objeto fóbico se determina, es que el peligro se sitúa, de modo que el sujeto esta bien en cualquier parte, menos en una. Así no podría llegar a haber un objeto fóbico que no estuviera en el campo de las vivencias del sujeto.

Sobredeterminado quiere decir que responde en su constitución a líneas causales distintas, a diferentes causas.

El objeto fóbico viene a recubrir, simbolizándolo por medio de una analogía de sus propiedades, al padre, cuyo lugar viene a ocupar como una defensa contra la posibilidad de que no haya objeto. Es preferible un objeto temido a que no haya objeto alguno. Si el sujeto fuese devorado por la posición de la madre, no habría ningún objeto. El objeto fóbico seria la defensa contra esa devoración, defensa que consiste en ocupar el lugar de la falta de objeto.

Si ustedes quieren, podemos conectar esto con nuestra definición de pulsión, cuya falta de objeto estructural se vería redoblada por la devoración que resulta de la posición narcisista frente a la madre fálica. Todo eso el objeto fóbico simboliza. El objeto ocupa el lugar de un objeto que falta. Podríamos decir que el objeto que falta es el pene de la madre, el objeto fóbico se produce frente a la falta de pene en la madre y eso se acerca al objeto fetiche. La diferencia será que en el objeto fetiche el afecto es positivo (el objeto se erige como apto para el goce), mientras que en el objeto fóbico el afecto es negativo.

El objeto fetiche pertenece a la clase de los trapos, está dentro del circuito más estrecho de los usos del cuerpo. El modo de defensa constitutivo es la operación de repudio, la Verleugnung. El fetiche es sustituto de lo que no existe. La operación defensiva comprendería dos etapas simultaneas. La primera etapa seria la percepción de la falta -y aquí esta la ontica negativa-, porque percibir una falta implica la suposición de que tiene que estar el falo. La segunda etapa seria la negación de esa percepción. Aquí el sentido privilegiado es la vista, se trata de la mirada, hay miradas y escenas (positivización de un campo perceptivo visual). Diremos entonces que si la Verleugnung es el resultado del reconocimiento de la falta de pene, y el rechazo de ese reconocimiento, el resultado de esa operación, el trapo, contiene en si mismo esa doble operación. El objeto fetiche se constituye en una relación de antes a después en el tiempo y, de contigüidad en el espacio. El objeto que cae como objeto fetichista es lo que se vio antes de ver lo que ahí faltaba. El trapo elegido seria el ultimo antes de que se revele la carencia de pene. Es decir lo último que permite seguir manteniendo la creencia de que hay pene. Por ejemplo: la bombacha.

El objeto fóbico viene como respuesta a un enigma que no encuentra solución; lo que se llama relación incestuosa con la madre es, en verdad, el peligro de la devoración.

XV. Leonardo: La madre fálica 

El doble es la castración, porque es la principal manera en que podría verse perturbada mi exigencia de unicidad de lo uno. Los dos modos principales de la castración serian la multiplicación del cuerpo despedazado y el otro igual a mí.

La madre fálica es el otro que sostiene la posición narcisista del sujeto. Es la madre en ausencia del padre.

Continuar con la lección 17:

http://www.saludypsicologia.com/posts/view/94/name:Lecciones-de-introduccion-al-psicoanalisis-XVII-parte

COMENTA
RELACIONADOS
ÚLTIMAS ENTRADAS
Alejandro Jodorowsky
@alejodorowsky
¿Que es la Psicomagia?

La psicomagia es una forma de terapia ultra avanzada. Es una respuesta al psicoanálisis. La psicomagia propone curar algo mediante actos que hablan directamente al inconsciente. Uso toda la tradición chamánica de brujería y curanderas mexicanas, pero sin superstición. Un acto psicomágico es como darle una amorosa patada en el culo a la realidad. Este impulso que le das, sorpresivo, la hace salir de la inercia y ponerse a danzar.

Te puede interesar
¿Qué pasa cuando no tenemos sexo a largo plazo?

No tener sexo por diferentes motivos; sea cansancio, falta de vinculación con los demás, o apatía sexual, puede desarrollar consecuencias psíquicas y físicas en el cuerpo aunque pasen inadvertidas.

Te puede interesar