Realidad Virtual: Tecnología para superar enfermedades

Apps para detectar de forma precoz síntomas de problemas neurológicos o big data para investigar sobre trastornos psiquiátricos: las nuevas tecnologías han encontrado otra línea de desarrollo en el terreno de la salud mental.

Realidad virtual para curar fobias y apps para prevenir problemas neurológicos

Su uso en psicología está cada día más extendido, aunque aún queda mucho camino por recorrer, según el psicólogo Oriol Mercadé, un claro ejemplo de "early adopter" en el uso de nuevas tecnologías en salud mental en España.

"Todas las ciencias se están beneficiando mucho de las nuevas tecnologías, pero parece que la psicología está encasillada en lo que aprendimos en la universidad", opina.

Según la consultora tecnológica IDC, la salud mental es una de las áreas más importantes del sector sanitario en la transición hacia modelos de atención integrados y personalizados, donde la transformación digital puede ser realmente disruptiva.

Y esto es debido, según IDC, a que la incidencia de la salud mental en el gasto sanitario es alto y creciente debido al impacto en aumento de las enfermedades crónicas que pueden desembocar a largo plazo en trastornos neurológicos.

Pero también porque el modelo de cuidado aplicado en este área, que requiere de una estrecha colaboración entre los especialistas, los centros de salud, los cuidadores y el propio paciente, es un precursor del sistema de atención integrada y personalizada que se requiere para abordar otras enfermedades.

Un ejemplo de empresa que ha sabido encontrar su nicho de mercado en la salud mental es Psious, especializada en suministrar soluciones de realidad virtual a psicólogos y psiquiatras.

La compañía, cuyo software usan en la actualidad 300 psicólogos y psiquiatras en España y EEUU, facturó 100.000 euros en 2015, pero la previsión para 2016 es rozar el millón, explica a Efe uno de sus confundadores, Daniel Roig, que ideó la empresa a partir de su propia fobia a volar.

El uso creciente de la realidad virtual está relacionado, en su opinión, con la democratización de la tecnología, ya que ahora es posible tener unas gafas mucho mejores de las que había hace 10 años "por el precio de un smartphone".

"Los estudios demuestran que la realidad virtual es igual de fiable que la exposición directa" en estos tratamientos, explica Mercadé, que desde octubre ha incorporado esta tecnología en sus terapias para tratar fobias, ya sea a las alturas o a las arañas.

Además de en fobias, la realidad virtual se utiliza con deportistas de élite, para que preparen momentos de gran tensión como puede ser el tiro de un penal o la salida en un carrera.

Otros proyectos en los que trabaja Psious son programas de relajación para unidades del dolor que trabajan con niños que deben someterse a procedimientos dolorosos o para pacientes de cáncer, a quienes el tratamiento con quimioterapia les genera ansiedad anticipativa o, incluso, fobia al box donde reciben la terapia.

También con la ambición de dar una solución a un problema de salud mental a través de la tecnología ha nacido la app Mementum, creada por la compañía de software Taniwa, que permite detectar precozmente síntomas de problemas neurológicos al clonar en el móvil las pruebas que te haría un especialista en consulta.

"Hay mucha gente que empieza a tener parkinson y que no lo tiene diagnosticado y con este tipo de apps y con este tipo de síntomas puedes adelantarte al diagnóstico varios años", asegura el consejero delegado de Taniwa, José Luis Marina, que lidera un equipo mixto de ingenieros y neurólogos.

Probada en más de 1.000 pacientes, Mementum se vende a hospitales o centros de diagnóstico para ayudar al neurólogo a detectar síntomas o evaluar cómo responde el paciente a un tratamiento, aunque, según Marina, también puede interesar a aseguradoras y farmacéuticas.

Las nuevas tecnologías también pueden usarse para investigar, como en el proyecto "Hikari" desarrollado en el Hospital Clínico de Madrid junto a Fujitsu y que viene a ser una demostración más de que el código postal influye en nuestra salud mucho más que el genético.

El proyecto, en el que participan más de 20 investigadores, analiza mediante supercomputadores y de forma anónima miles de datos de los pacientes de Salud Mental, los puramente sanitarios, los de su contexto socio-económico y hasta el influjo de los ciclos lunares en la afluencias a los servicios de urgencia.

"Hikari" significa "luz" en japonés ya que lo que pretende es arrojar luz sobre la enfermedad mental con la premisa de que "cuando uno entiende puede encontrar soluciones", dice a Efe el director de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, Julio Mayol.

Fuente: Energypress

COMENTA
RELACIONADOS
ÚLTIMAS ENTRADAS
Malena Pichot
@malepichot
El Hijo sano del Patriarcado

Hace unos días una chica denunció por violación a un joven integrante del plantel de Independiente. Sin embargo, y más allá de los ribetes particulares de este caso, sería bueno reflexionar sobre cuáles son las condiciones que hacen que, en determinadas circunstancias, un varón se vuelva un monstruo.

Te puede interesar
Hacer el amor con todos

La fantasía sexual de poder realizar el amor con todos los hombres y/o mujeres que se desean es más común de lo que crees, de hecho si no la presentas deberías empezar a preguntarte si eres un ser humano.

Te puede interesar
Raul Augusto Borgialli
@loqmsalvolavida
Funciones Ejecutivas

Funciones Ejecutivas: 5 Reglas de Oro para trabajar con niños y adolescentes

Neurociencias
Edith Gomez
@edigomben
Los 7 alimentos que debes consumir si quieres ser más productivo

Independiente de lo que hagas, el ser productivo es ideal y en especial durante los días estresantes de trabajo. Si eres inversionista y trabajas con brokers como eToro, entonces debes estar alerta sobre muchas cosas y las fluctuaciones del mercado. Sin importar lo que hagas, lo que le das a tu cuerpo es importante, así que debes poner atención a los alimentos que incluyes en tu día a diario, pero especialmente en aquellos momentos que necesitas ser más atento.

Recuerda que debes dormir bien, hacer ejercicio, relajarte, y sobretodo aliméntate adecuadamente. Antes de empezar una dieta extrema o dejar de consumir lo que más te gusta sin saber el por qué, investiga un poco sobre los beneficios de los alimentos para ser más productivo.

Estos son los 7 alimentos que deberías consumir si quieres ser más productivo en tu trabajo y vida personal:

1.      Pescado: los pescados “azules” como el salmón, o el atún, tienen una alta cantidad de ácidos grasos, como el omega 3. El omega 3 son beneficiosos para el sistema nervioso, ayudando a reforzar las conexiones neuronales, y además son antioxidantes que protegen a nuestras neuronas de los radicales libres que atacan a diario. Se ha comprobado que aquellos que sufren de déficit de atención se benefician del consumo del pescado.

2.      Aguacate: esta fruta es rica en grasas no saturadas, las cuales son buenas para el cuerpo. Comer aguacate te ayuda a mejorar tu concentración y tu memoria, pues mejora la comunicación neuronal y tu circulación, limpiando las arterias de paso. Cuando el corazón bombea la sangre a tus órganos y tu cerebro de forma correcta, puedes rendir de manera adecuada.

3.      Yogur: los lácteos son buenos para tu salud, pues están llenos de calcio y vitaminas, pero el yogur es especialmente bueno para ti porque es bajo en grasa. El yogur tiene un aminoácido llamad tirosona que produce neurotransmisores, como la noradenalina y dopamina, mejorando la memoria y tu sentido de alerta.

4.      Banano: otra fruta que es deliciosa y que tiene muchos beneficios para tu cuerpo. El banano tiene mucho potasio, vitamina C, magnesio, y fibra. Esta fruta es ideal cuando tienes que poner más atención en el trabajo pero sientes que estás adormecido. El banano además te da vitamina B6 la cual promueve la producción de neurotransmisores que se relacionan con la concentración, como la dopamina, norepinefrina, y la serotonina.

5.      Chocolate oscuro: el cacao te aporta antioxidantes y hace que el cuerpo libere endorfinas, lo cual hace que te sientas bien y lleno de energía. El chocolate oscuro te puede ayudar a subir el azúcar un poco, sentirte más alerta, reduce tu apetito, y te hace sentir menos ansioso. Entre más oscuro sea el chocolate, mejor, así que cómelo cuando necesites mejorar tu concentración y tu memoria.

6.      Pollo: esta carne blanca es liviana y tiene mucha proteína, así que una vez que lo comes, tu cuerpo libera el aminoácido conocido como L-Tirosina, el cual ayuda a crear los neurotransmisores dopamina y noradrenalina, los cuales te hacen pensar rápido y con más claridad. Recuerda que es mejor consumir pollo cocinado a la plancha, al horno, o al vapor, pues tiene menos grasas saturadas.

7.      Frutos secos: seguramente has escuchado que los frutos secos son una buena merienda cuando necesitas tener energía, pero también ayudan a mejorar la función mental y tu atención. Si incluyes las almendras, el maní, o los marañones, obtendrás una gran cantidad de ácidos grasos omega 3, lo cual te da antioxidantes y protege tu cuerpo, especialmente tus arterias. Los frutos secos—en moderación—son una buena forma de proteger tus vasos sanguíneos y promueven la circulación. Además, estos alimentos tienen muchas vitaminas.

Todos sabemos que hay días en que no nos sentimos bien, pero debemos trabajar igual y dar lo mejor de nuestro rendimiento. Incluye estos alimentos cuando necesites trucos para concentrarte en tus estudios, o cuando tienes que trabajar largas jornadas, o simplemente cuando necesitas estar alerta en todo momento. No necesitas hacer cambios muy extremos, pero alterar tu dieta para que incluya estas comidas te puede hacer sentir mejor y notarás el cambio muy pronto, así que no dejes de lado tu salud y tu alimentación.

Te puede interesar