Conviviendo con el enemigo: UNO MISMO

¿Te has puesto alguna vez a escucharte a ti mismo? ¿Te diste cuenta de todos los pensamientos que surgen? ¿Has notado que todos son autoreferenciales?

El ombligo del universo

El ego es nuestra coraza consciente de lo que "creemos" SOMOS. Y como toda creencia, nos conduce a comportarnos y sentirnos de una manera que resulte lo mas habitual posible. Repetimos nuestros esquemas de accion y sentimiento de acuerdo a nuestras creencias nucleares. "SOY gorda" (en consecuencia tengo problemas para disfrutar plenamente de cada comida) "No TENGO dinero" (en consecuencia tengo problemas para ser genoroso conmigo mismo y los demás) y así con cada creencia central.

Esta creencia constante y permanente (arraigada y formada en nuestra infancia) se vuelve tan automática que por momentos es inconsciente a la consciencia y puede disparar los circuitos emocionales sin mediar aviso. De pronto nos sentimos tristes sin saber por qué. Y como nos sentimos tristes hacemos algo que esta "mal" (de acuerdo a nuestro ego) para reforzar nuestro estado emocional. Este circuito activado insconscientemente por nuestra creencia central se dispara mucho más seguido de lo que creemos, podriamos decir que TODOS los días. 

La depresión crónica

¿Cómo hacemos para lidiar con este auto boicot? Primero, empezando por reconocer nuestra esquizia mental. Sí, compartimos con el esquizofrénico mucho más de lo que creemos. Hasta podríamos decir: Estamos todos LOCOS. Sí, la esquizia comienza cuando podemos percibir que detrás de quien habla dentro nuestro, se esconde una oreja que escucha que no es de la misma cara. Esta aparente dualidad entre "ego" y "ser" ha sido desarrollada por numerosos místicos, religiosos y practicantes espirituales de todos los tiempos. El ego sería la máscara que tapa nuestra esencia o ser puro. El objetivo de estos caminos es diluir el ego hasta convertirlo en un servidor del ser. Situación que nos obliga a dejar de "SER" nosotros mismos para pasar a "SER" otra persona. El punto es, si puedes observarlo, "TENER UN SER", "Conseguir un ser", "Alcanzar una esencia", "Iluminarse", etc. Nunca salimos del verbo ESTAR SIENDO. Con lo cual creernos "SOY buda" pueda resultar, en algunos casos, el clavo que saca otro clavo ("SOY gorda").

En definitiva, ¿Qué es lo que importa?

Reconer la esquizia mental: NO SOMOS LO QUE DECIMOS QUE SOMOS, pero aún así ME PUEDO "CREER" LO QUE DIGO QUE SOY y ACTUAR "COMO SI" LO FUERA. ¿Lo soy? Sí, por el momento, hasta que me CREA otra cosa. Esa otra cosa que esta por ser, es lo que NO SOMOS pero aún así SEREMOS. 

Constructores de la Realidad

Co-constructores de la realidad psíquica. Entre lo que "creemos" y lo que resulta "SER".

COMENTA
RELACIONADOS
ÚLTIMAS ENTRADAS