Princesas Ana y Mia: Clínica de las anorexias, las bulimias y la obesidad

Las anorexias, las bulimias y la obesidad -expresiones inquietantes del padecimiento actual por su carácter cuasi endémico- se han transformado en un campo de estudio específico que puede enriquecerse con el aporte de conocimientos de otras áreas del saber en una perspectiva interdisciplinaria, sin perder la especificidad clínico-psicológica que le compete. 

Lecturas del malestar

Ya inmersos en este milenio, hay infinidad de alternativas terapéuticas con una cantidad igual de herramientas que se ofertan indiscriminadamente. Se hace imprescindible para el psicólogo diagnosticar en detalle y dosificar el uso de las mismas sin perder los principios éticos que desde siempre orientaron al psicoanálisis en su aplicación a la psicología clínica: el caso por caso y la dignidad del sujeto por sobre cualquier saber preestablecido o trastorno conductual.

COMENTA
RELACIONADOS
ÚLTIMAS ENTRADAS
Clínica de las anorexias y bulimias

Una de las formas más actuales e inquietantes del malestar en la modernidad son los llamados "trastornos de la conducta alimenticia". De acuerdo a la enseñanza de Jacques Lacan, los principios que la gobiernan son: "la pasión por la nada", "la contemplación de la imagen en el espejo", "el apetito de muerte", "el dominio imperativo del Superyo", "el empuje melancólico a la Cosa" y su fundamento histérico. Es desde estos principios, que ofrezco una construcción y articulación teórica de conjunto.

Psicoanálisis
¿Quieres aliviar el dolor de cabeza sin pastillas?

Voy a dedicar este blog a explicar cómo puede aliviarse o eliminarse una cefalea tensional, el más común de los dolores de cabeza, producidos generalmente por estrés y ansiedad, no por enfermedad.

Para ello vamos a utilizar una técnica derivada de la terapia EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing – Desensibilización y Reprocesamiento por medio de Movimientos Oculares o Estimulación Bilateral).

Neurociencias