Residencia en Salud Mental / Psicología Clínica (C.A.B.A)

La GUIA ONLINE para abordar el largo camino de la Residencia en Salud Mental / Psicología Clínica / CABA. ¿Cuanto tiempo esta dispuesto a ceder para dedicarse sistemáticamente a leer y estudiar todo lo que la residencia requiere? De su respuesta y de su accionar real concreto se dibujará el éxito o el triste fracaso. Lo invitamos a abrazar el éxito. Todos quieren ganar ... ¿Verdad?

INTRODUCCIÓN

Las Malas Lenguas y los Mitos paganos sobre las residencias y concurrencias nos ofrecen una imagen de dificultad extrema, imposibilidad de alcanzar la meta, una multitud de competidores (1.000, a veces 10.000), escasísimos puestos pagos, una lucha imposible y vil. Ahora bien, este es sólo un imaginario social, la figura demoníaca y terrible de un examen imposible...la imagen mental de un neurótico antes de rendir... Ahora bien, esta es, Otra mirada alternativa:

Testimonios del puesto 2 - Año 2012: 

Entrevistador: - ¿Cómo es el examen?

2: - El examen es FÁCIL. Si. El examen en sí mismo, es fácil. Solo 10 o 13 preguntas son JODIDAS o imposibles. El estudio consiste en LEER y sólo LEER muchas veces, al menos 3, para memorizar los principales párrafos, previamente subrayados según la lógica choice, de cada texto.

Entrevistador: ¿Cuál es la dificultad del examen?

2: La cantidad de textos a memorizar. Con lo cual les entrego mi clave: tomarse tiempo para poder leer y repasar 97 textos promedio. Algunos son libros, otros fichas cortas, otros capítulos seleccionados. Varía de año a año, pero la tendencia es mantenerse constante en 97 textos total. El número es tomando en cuenta los capítulos de libros de un mismo autor.

Entrevistador: ¿Con cuanto tiempo te preparaste?

2: Con 8 meses tranqui. Salidas los findes, no perdí sociales. Descanse super bien y corte con los vicios un toque.

¿Cómo aprender que subrayar?

Para esto usted puede pagar un curso o intentarlo por su cuenta. Recomendamos los cursos del Cumpa, a cargo del Lic. Raul Borgialli.

De todos modos ... Usted puede leer por su cuenta !!! ...no necesita un profesor que le explique! ya se ha recibido de Psicólogo! los textos no son difíciles, puede entenderlos tranquilamente!!!

Un consejo, haga o no cursos: Vea las preguntas choice de cada texto de los diferentes exámenes de cada año. Usted tiene que empezar a notar que de todo lo que lee sólo ciertas cosas se vuelven fácilmente preguntables y otras no. Ejemplos:

Cuando un autor define: "La Salud es..." (esto es una gran pregunta choice)

Cuando delinea items o puntos importantes, con palabras resaltantes (primordial, principal, último, etc.): "Los Objetivos Primordiales son: 1. Conseguir una red... (otra gran pregunta choice)

Cuando define por la negativa: "La salud no es ...., tampoco ...., es....." (importantes distractores resultarán de cada definición negativa...estar atento a lo que si es finalmente para cada autor...).

Cuando hay cuadros - cuadritos ... SUBRAYE TODO! es muy fácil armar una pregunta de un cuadro! piénselo... póngase del otro lado, del que hace las preguntas, la información esta servida en bandeja ...

Un método: Cuando lea cada párrafo deténganse un momento a pensar...de todo esto que leí... ¿Se puede formular una pregunta choice con 3 distractores? si cree que sí...RESALTE! y así continué con cada párrafo. Si cree que todo es preguntable...esta en lo cierto...pero debe priorizar que es más preguntable, porque memorizar todo el texto es imposible...además se le van a ir acumulando los textos...y el repaso será imposible! Hay que jugarsela y elegir lo que usted cree que es preguntable y lo que no...Por eso repetimos: Tome modelos de examen de preguntas choice y descubrirá la lógica...luego es facil resumir!

Un consejo: NO PIERDA TIEMPO RESUMIENDO A MANO! Aproveche el tiempo para leer y releer...es lo más efectivo en términos COSTO-BENEFICIO PSÍQUICO.

TEXTOS, APUNTES Y PREGUNTAS CHOICE GRATIS! HACIENDO CLICK AQUI!

Datos Útiles:
Exámenes Viejos:

  • http://www.buenosaires.gov.ar/ areas/salud/dircap/mat/ examenesviejos/2003/psico.htm
  • http://www.buenosaires.gov.ar/ areas/salud/dircap/mat/ examenesviejos/2004/psico.htm
  • http://www.buenosaires.gov.ar/ areas/salud/dircap/mat/ examenesviejos/2005/ psicologia.htm
  • http://www.buenosaires.gov.ar/ areas/salud/dircap/mat/ examenesviejos/2006/ Cuestion
COMENTA
RELACIONADOS
ÚLTIMAS ENTRADAS
¿POR QUÉ EL TIEMPO NO CURA TODAS LAS HERIDAS?

Explicación de por qué el tiempo no es capaz de curar algunas de las heridas emocionales que nos dañaron en su día y dejaron una marca indeleble. Y cómo actualmente existen herramientas, como la terapia EMDR, que pueden conseguir el propósito de procesar y desensibilizar estas heridas antiguas y hacer que se archiven de forma funcional en nuestra psique y dejen de dolernos para siempre.

Neurociencias
Malena Pichot
@malepichot
Hegemonia, Spa y Sales de Baño

El 8 de marzo es un jornada de reivindicación de la lucha de las mujeres por sus derechos, sin embargo, buena parte de la potencia de este día queda reducida a una impúdica oportunidad de negocios para los que venden maquillaje, zapatos o masajes.

Te puede interesar
Malena Pichot
@malepichot
Los Melones se Acomodan, pero las Fichas NO

Estaba en un altar, con el vestido, con todo, junto a mi novio de la secundaria, pero en el patio de la primaria. La historia la recuerdo sólo desde el punto de ebullición, justo cuando me daba cuenta: “¿Qué? ¿Pero cómo? ¡Si soy tan chica! ¡Si es tan solo mi primer novio! Yo quiero muchos más ¿Qué estoy haciendo?”. Esa pesadilla está en el puesto número uno de recurrencia en mi adolescencia, esa y zombies. Qué bello era despertar y descubrir que no estaba casada, que no era la señora de nadie, que no había zombies, que no la había cagado. Porque esa era la preocupación que regía mi adolescencia. No cagarla. No cagarla era importante, porque realmente tenía todo para no cagarla y tenerlo todo es, básicamente, tener una familia amorosa.

Te puede interesar