Soluciones permaculturales a las crisis económicas

Es en los tiempos de crisis donde los cambios se hacen claramente necesarios. Desde la comodidad de tener servicios eléctricos, agua, etc. una heladera abundante y un hogar confortable, a la mayoría de los urbanitas se les hace difícil ver que esas necesidades pueden ser cubiertas en el campo en forma sustentable sin depender tanto de las variables económicas.

Pero cuando la economía estalla como en estos días, por un dólar que parece tener a las nubes como último límite, la trampa queda a la luz. A gran parte de la clase media se les viene encima todo su mapa de vida. La clase pobre ya fue devastada en otras crisis argentinas, y en ésta van por los que todavía mantienen cierto nivel adquisitivo.

Para este modelo no está bien que la riqueza todavía esté repartida! La intervención del FMI nos retrotrae a tiempos pasados y de este futuro que muchos intuimos, donde la vida económicamente se hace cada vez más difícil en las grandes ciudades.

Por esto las propuestas permaculturales son muy fáciles de entender en estos momentos, buscar la autosuficiencia bien diseñada, cada día, tiene mayor importancia en esta sociedad satisfaciendo así, las necesidades para tener una vida estable.

La alimentación sana se resuelve produciendo la mayor parte de los alimentos y cocinando con leña o con el sol. Las casas se hacen con mayor parte de los materiales del lugar, y por su diseño mantienen temperatura y humedad de confort sin necesidad de energía. Electricidad y agua se resuelven por el viento y el sol sin depender del Estado ni de las corporaciones, a los que nada les importa cortarte el servicio cuando no logran cubrir el abastecimiento. Se pueden obtener excedentes o directamente ser parte de sistemas productivos para comercializar o intercambiar.

Un sistema permacultural bien diseñado e implementado nos permite que los gastos sean muy bajos para poder mantener a nuestras familias. Esto nos coloca en una situación privilegiada en la sociedad de estos tiempos.

Además conviviendo con otros y en contacto con la naturaleza, el crecimiento y la educación de los niños se hace más armónica e integral, a su vez se ahorra mucho dinero en recurrir a escuelas privadas alternativas.

Los mayores tienen estos espacios de convivencia o cohousing, el lugar ideal para la etapa avanzada de la vida donde pueden seguir activos y creativos ahorrando mucho dinero en geriátricos.

Las ecovillas que reúnen estas características se están convirtiendo en todo el mundo en los lugares elegidos por muchas familias para poder generar una estrategia, a la esclavitud económica mundial que el capitalismo corporativo está desarrollando en todo el mundo, donde la ecuación es achicar el Estado, bajar el gasto en educación y salud, y dejar todas las tierras y recursos en manos de unas pocas corporaciones globales, apiñando a la gente en grandes ciudades diseñadas como un gran hermano de hipercontrol, como el que se está instalando en China donde cada ciudadano está camino a ser completamente monitorizados en cada una de sus acciones.

Las medidas que está proponiendo el FMI para Argentina son una réplica de las impuestas a Grecia en su última crisis, con la consecuente devastación de la calidad de vida del pueblo griego. Muchas personas en ese país encontraron una salida yendo al campo para ser autosuficientes.

La Ecovilla Gaia, con 22 años de desarrollo en búsqueda de la autosuficiencia, es uno de los lugares con mayor autonomía energética y de recursos de mundo, a su vez es un lugar de regeneración de la naturaleza. Un espacio de luz ante tiempos oscuros.

Los conocimientos e investigaciones del diseño de estos sistemas están al alcance de todos, a través de la Universidad Internacional de Permacultura, para lograr la independencia necesaria. Lamentablemente las crisis van mucho más rápido que la reacción de las personas y de los procesos de la naturaleza, ya que instalar un sistema que llegue a un nivel sustentable lleva mucho tiempo. Y aquí la pregunta… ¿Podrán las personas de la ciudad hacer el cambio antes de la ola del tsunami?

Fuente:  info@gaia.org.ar

http://gaia.org.ar

COMENTA
RELACIONADOS
ÚLTIMAS ENTRADAS
Edith Gomez
@edigomben
4 razones por las que todo emprendedor debe ser resiliente

La resiliencia es inherente a un emprendedor exitoso: ¡es ese pequeño empujón extra! Eso te mantiene en movimiento, incluso cuando no puedes ver la línea de meta. Tu resistencia es lo que mide tu éxito. Es lo que hace funcionar a un buen emprendedor.

Sin embargo, para ser resilente debes ser desapegado, debes aceptar lo que llega y abrazarlo, hacer lo mejor posible con ello. Si eso te cuesta, quizás debas mantener tu mente abierta, para evitar estancarte.

Aquí hay cuatro buenas razones para mantener la calma y continuar.

1.    Es ciencia

Un par de psicólogos españoles en 2014 escribieron sobre las tres dimensiones de la resiliencia (resistencia, ingenio y optimismo) y cómo han ayudado al empresario promedio a catapultar su negocio en ese horizonte distante y exitoso.

No solo tu capacidad de recuperación es un predictor de tu éxito, sino que es uno de los factores más importantes (y especialmente, si eres mujer, estadísticamente ¡te beneficias más con tu optimismo que los hombres!).

2.    Aprendes sobre la marcha

La resiliencia no solo consiste en hacer despegar tu empresa, a veces les beneficia cuando tocas fondo y estás listo para comenzar de nuevo. La resiliencia es lo que te ayuda a construir una base estable e ir desde allí.

¿Sabías que los empresarios que están comenzando su segundo negocio después de un intento inicial fallido tienen muchas más probabilidades de encontrar el éxito en su segunda compañía? Si eres flexible, las probabilidades se acumulan a tu favor. Estás aprendiendo sobre la marcha, acercándote más y más al éxito. ¡No te rindas!

3.    Ha funcionado antes

¿Has oído hablar de esos nombres desconocidos en el mundo de los negocios: Sir James Dyson de Dyson Vacuums y JK Rowling de las famosas novelas de Harry Potter?

La resiliencia ha funcionado antes. Jimmy Dyson pasó cinco años trabajando en un prototipo para su aspiradora sin bolsa: construyó 5127 prototipos que simplemente pegaron en el mercado. En estos días, el negocio de aspiradoras sin bolsa de James es uno de los más grandes del mundo. Todo el mundo ha oído hablar de las aspiradoras Dyson, y eso se debe a que un hombre tuvo la capacidad de recuperación para seguir haciéndolo.

Incluso Joanne Rowling necesitaba una buena dosis de resistencia para comenzar. El primer agente al que envió Harry Potter no solo la rechazó, sino que mantuvo la carpeta en la que había enviado el manuscrito (no cabía en el sobre de devolución). Con casi nada de dinero, tuvo que comprar otro, y siguió enviándolo a los agentes y luego a los editores, que rechazaron su primera novela doce veces antes de que finalmente encontrara a Bloomsbury.

También funcionó de nuevo. Cuando Rowling llegó a los estantes después de publicar su último libro de Harry Potter, lo hizo bajo un seudónimo (Robert Galbraith) para ocultar su identidad. El número de cartas de rechazo de los editores fue ridículo: no sabían que estaban tratando con el primer autor multimillonario de la historia. Rowling perseveró, y finalmente encontró un editor dispuesto a tomar su seudónimo.

4.    Cree en ti mismo, y otros creerán en ti

Si eres un emprendedor, sabes lo importante que es tener personas que crean en ti. Ya sea que sea el CEO de una compañía con la que necesitas cerrar un contrato, un influyente que pueda impulsar tu carrera hacia nuevos lugares o un inversor potencial, la gente quiere creer en ti. Quieren ver lo que estás produciendo e invertir en la puesta en marcha que pueden ver convertida en un éxito.

Pero dependen de ti para decirles lo que puedes hacer, así que si no lo crees, nadie más lo hará. Si tu confianza toma una paliza justo antes de una buena reunión, confía en tu entrevistador para darte cuenta; tu resistencia puede marcar la diferencia entre llegar a un acuerdo y caer en una espiral autodestructiva.

Si en este punto en particular tienes problemas, te recomiendo leer este artículo sobre 20 libros para aumentar el autoestima y ser más feliz en Gananci, porque es clave para tener más confianza en ti mismo y creer en serio que tus proyectos valen la pena.

Entonces, si eres un emprendedor, sé resiliente. Nunca podrás estar seguro de qué es lo que vendrá luego.

Te puede interesar
Raul Augusto Borgialli
@loqmsalvolavida
Educación Emocional

Educación Emocional: Técnicas para regular las emociones desadaptativas

Neurociencias