Tratamiento Psicodinámico - Interpersonal para el Trastorno de Ansiedad Generalizado (TAG)

Fuente: Paul Crits-Christoph, Tratamiento psicodinámico - interpersonal para el Trastorno de Ansiedad Generalizado (TAG) University of Pennsylvania.

Roemer y Orsillo proponen la integración de técnicas basadas en la aceptación con tratamientos cognitivo-conductuales para el trastorno de ansiedad generalizado (TAG), haciendo foco en la preocupación como una forma de evitación. En un enfoque psicodinámico-interpersonal del TAG, esta evitación se conceptualiza en términos de mecanismos de defensa. Los determinantes interpersonales de los sentimientos de evitación son abordados a través de la formulación y la interpretación de temas de relaciones conflictivas centrales. Dado que el TAG es un trastorno refractario crónico que involucra múltiples elementos, es probable que el tratamiento del TAG requiera, en última instancia, la implementación de un amplio abanico de técnicas provenientes de las corrientes cognitiva, conductual, interpersonal, psicodinámica y de aceptación.

< < < LEER PDF ONLINE LINK > > >

COMENTA
RELACIONADOS
ÚLTIMAS ENTRADAS
"C. G. Jung", por Herbert Read (Tercera Parte)

Recordará el lector que haya tenido la amabilidad de acompañarnos hasta aquí en la lectura de este extenso ensayo de Herbert Read (y hacemos votos porque haga otro tanto hasta la conclusión del mismo), que el último de los párrafos de la Segunda Parte que publicamos en "Salud y Psicología", nos alerta de que "el sueño no es un acontecimiento aislado y de que forma parte de un proceso mental inconsciente e ininterrumpido que por azar interrumpimos y conseguimos traer a la realidad". Nos dice, además, que es importante para el analista "estudiar sueños en series, pues están ligados por vínculos inconscientes de significado". El analista que esté atento ha de poder dar con las líneas de comunicación entre ellos; puede hallar que se cruzan en un punto determinado, que pasa a ser "el centro de significación". Cuando un centro de esta naturaleza queda establecido, la tarea de la interpretación -nos advierte- se simplifica enormemente. Dicho lo cual, seguimos adelante:

Psicoanálisis